Avisos

- El examen final tendrá dos vueltas: el martes 10 de junio, a las 8 horas; y el lunes 30 de junio, a las 5 de la tarde. Más información en el blog de materiales del profesor.

- Por favor, no dejes de poner etiquetas en las entradas, para facilitar la búsqueda de información y el uso del blog.

- Algunas de las fotos sacadas de wikipedia no pueden subirse (porque según ellos es plagio...), asi que no copies y pegues; guárdalas en tu ordenador y dale al icono de subir imagen y como el tuenti...

jueves, 15 de noviembre de 2007

El parlamento europeo II

Beatriz Gutiérrez Herrero
Beatriz Robles Fernández
EL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo es la única institución supranacional cuyos miembros son elegidos democráticamente por sufragio de universal directo. El Parlamento representa a los pueblos de los Estados miembros. Es elegido cada cinco años y establece un gran número de leyes (directivas, reglamentos etc.) que influyen en la vida cotidiana de cada ciudadano.
Estructura:
El Presidente, asistido por catorce vicepresidentes, dirige el conjunto de los trabajos del Parlamento Europeo y de sus órganos (Mesa y Conferencia de Presidentes) y los debates desarrollados en sesiones plenarias. El presidente del parlamento europeo es elegido por un período renovable de dos años y medio; es decir, para la mitad de una legislatura.
El Parlamento Europeo se compone de 785 diputados elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea ampliada. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.
El diputado europeo reparte su tiempo de trabajo entre Bruselas, Estrasburgo y su circunscripción. Los diputados se agrupan por afinidades políticas y no por nacionalidades. Los diputados europeos perciben actualmente el mismo sueldo que los diputados nacionales del país en que hayan sido elegidos.
Los diputados se reúnen en grupos políticos: no se agrupan por nacionalidades, sino en función de sus afinidades políticas. En el Parlamento Europeo existen en la actualidad ocho grupos políticos. Estos grupos se organizan internamente dotándose de un presidente (o de dos copresidentes, en el caso de determinados grupos), una mesa y una secretaría. En el Parlamento Europeo, todas las lenguas comunitarias tienen la misma importancia: todos los documentos se publican en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) por lo que cada diputado tiene derecho a expresarse en la lengua oficial de su elección. Con ello se garantiza la transparencia de los trabajos parlamentarios y el acceso de todos los ciudadanos a los textos.

Procedimiento y competencias:En la actualidad, el Parlamento Europeo se impone como colegislador, tiene poderes presupuestarios y ejerce un control democrático sobre todas las instancias europeas. Las principales funciones son:1. Examinar y adoptar la legislación europea. En virtud del procedimiento de codecisión, el Parlamento comparte este poder por igual con el Consejo de la Unión Europea. 2. Aprobar el presupuesto de la UE, junto con el Consejo de la Unión Europea. 3. Efectuar un control democrático de las otras instituciones de la UE, creando en su caso comités de investigación.4. Dar el visto bueno a acuerdos internacionales importantes tales como la adhesión de nuevos Estados miembros de la UE o acuerdos de asociación y comercio entre la UE y otros países.
Participa de manera efectiva en la elaboración de los textos legislativos, ya que examina el programa de trabajo anual de la Comisión e indica qué actos resultarían oportunos. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea constituyen la autoridad presupuestaria que determina cada año los gastos y los ingresos de la Unión.

Sedes:El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo[], donde se celebran los 12 períodos parciales de sesiones plenarias mensuales, incluida la sesión presupuestaria. Los períodos parciales de sesiones plenarias adicionales se celebran en Bruselas. Las comisiones del Parlamento Europeo se reúnen en Bruselas, aunque también pueden reunirse en otro lugar[] . La Secretaría General del Parlamento Europeo y sus servicios están instalados en Luxemburgo.


El Parlamento es la única institución de la UE que delibera en público. Su actuación comprende los trabajos de las comisiones parlamentarias (dos veces al mes), las reuniones de los grupos políticos (tercera semana de cada mes), y las sesiones plenarias (una semana al mes excepto en agosto, mes en que no se realizan, y en septiembre, en que se realizan dos para compensar agosto).Esta situación hace necesaria un continuo desplazamiento de funcionarios entre estas ciudades, generando un enorme costo para los contribuyentes de la Unión, lo que ha sido fuente de polémicas al solicitar que el Parlamento Europeo se ubique en una única sede[].El de Estrasburgo es el segundo edificio parlamentario más grande del mundo, solamente superado por el de la India.

No hay comentarios: