Avisos

- El examen final tendrá dos vueltas: el martes 10 de junio, a las 8 horas; y el lunes 30 de junio, a las 5 de la tarde. Más información en el blog de materiales del profesor.

- Por favor, no dejes de poner etiquetas en las entradas, para facilitar la búsqueda de información y el uso del blog.

- Algunas de las fotos sacadas de wikipedia no pueden subirse (porque según ellos es plagio...), asi que no copies y pegues; guárdalas en tu ordenador y dale al icono de subir imagen y como el tuenti...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Consejo Europeo

(Artículo 4 del Tratado de la Unión Europea)

"El Consejo Europeo dará a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones políticas generales "
El Consejo Europeo esta formado por los jefes de Gobierno y de Estado de los países miembros de la UE y por el Presidente de la Comisión (cuya dirección en el cargo es de seis meses). Impulsa las grandes cuestiones políticas relativas a la construcción de Europa: modificación de los Tratados y de las Instituciones, declaraciones diplomáticas en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común, etc. e intenta aportar soluciones cuando se producen desacuerdos entre los Estados miembros.

Al término de negociaciones entre los Estados miembros, el Consejo Europeo puede emitir: 1) orientaciones: indican al Consejo de Ministros y a la Comisión Europea las prioridades del Consejo Europeo sobre la gestión de la Unión y sus políticas comunes y 2) declaraciones o resoluciones: expresan la posición de los Jefes de Estado o de Gobierno sobre un asunto preciso. Estas orientaciones y declaraciones carecen de valor jurídico. Para aplicarse efectivamente, éstas deben seguir el procedimiento habitual de los textos jurídicos comunitarios.
El Consejo Europeo desempeña un papel clave, pero distinto del desempeñado por el Consejo de la Unión Europea cuyos miembros son los Ministros de los Estados miembros.

Algunas paginas web de interés son:

http://europa.eu/european_council/index_es.htm
http://europa.eu/scadplus/glossary/european_council_es.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Europeo
(Trabajo realizado por Dolores Moreno Cuesta y Victoria Tejedor González)

No hay comentarios: