Avisos

- El examen final tendrá dos vueltas: el martes 10 de junio, a las 8 horas; y el lunes 30 de junio, a las 5 de la tarde. Más información en el blog de materiales del profesor.

- Por favor, no dejes de poner etiquetas en las entradas, para facilitar la búsqueda de información y el uso del blog.

- Algunas de las fotos sacadas de wikipedia no pueden subirse (porque según ellos es plagio...), asi que no copies y pegues; guárdalas en tu ordenador y dale al icono de subir imagen y como el tuenti...

lunes, 19 de noviembre de 2007

Comisión Europea : Los comisarios

ÓRGANOS DE LA UE: La Comisión Europea, los comisarios


(Parte del trabajo sobre la Comisión, realizado por: Carlos Bobillo Barbeito, Juan Miguel Del Moral Meneses y Jorge Carmona Escudero)

La Comisión Europea está compuesta por 27 comisarios desde el año 2007 (uno por cada Estado miembro, pese a la voluntad política de reducir esa cifra en el futuro) , asistidos por unos 24.000 funcionarios. El Presidente es elegido por los Gobiernos de los Estados miembros de la UE y debe ser aprobado por el Parlamento Europeo. Los demás miembros son nombrados por los gobiernos de los Estados miembros en consulta con el Presidente entrante y también deben ser aceptados por el Parlamento. La Comisión se nombra por un periodo de cinco años, pero puede ser destituida por el Parlamento

Rige el Principio de responsabilidad solidaria entre los Comisarios y estos son aprobados por el Parlamento en bloque, no obstante, corresponde al Presidente de la Comisión distribuir las áreas de responsabilidad política entre los Comisarios y puede incluso, si cuenta con la aprobación de la Comisión, exigir también la dimisión de un Comisario.

De ratificarse el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, las competencias de la comisión y especialmente de su presidente, se veran sustancialmente fortalecidas.

El portugués José Manuel Durão Barroso fue designado como presidente de la Comisión Europea, por el Consejo de la Unión.
Su participación (aunque de bajo perfil) en la "cumbre de las Azores", que formalizó la invasión de Iraq de 2003, fue el principal punto de división en las negociaciones que llevarón a su nombramiento.
En la elección de Durão Barroso para presidir la Comisión Europea no sólo pesó su pertenencia al dominante Partido Popular Europeo, sino también sus buenas relaciones con los EEUU, en momentos en que la UE intenta recomponer relaciones con dicho país.












Podemos encontrar más información acerca de los comisarios tanto en el portal de la UE( http://ec.europa.eu/commission_barroso/index_es.htm ) como en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Comisión_Europea).

En lo que se refiere al comisario español, Joaquín Almunia, podemos encontrar más información en el siguiente link :
http://ec.europa.eu/commission_barroso/almunia/index_es.htm

No hay comentarios: