Avisos

- El examen final tendrá dos vueltas: el martes 10 de junio, a las 8 horas; y el lunes 30 de junio, a las 5 de la tarde. Más información en el blog de materiales del profesor.

- Por favor, no dejes de poner etiquetas en las entradas, para facilitar la búsqueda de información y el uso del blog.

- Algunas de las fotos sacadas de wikipedia no pueden subirse (porque según ellos es plagio...), asi que no copies y pegues; guárdalas en tu ordenador y dale al icono de subir imagen y como el tuenti...

domingo, 11 de noviembre de 2007

Comisión Europea


ÓRGANOS DE LA UE: La Comisión Europea



  1. Cuestiones previas
  • Defiende y representa los intereses de la Unión en su conjunto, siendo independiente de los Gobiernos. Se creó en los años 50, al amparo de los tratados constitutivos de la Comunidad Europea.

  • El mandato de la Comisión actual finaliza el 31 de octubre de 2009. Su Presidente es José Manuel Barroso, de Portugal.

  • Una Comisión con demasiados miembros sería inoperante. Actualmente hay un Comisario de cada país de la UE . Pero, a partir de la Comisión que suceda a la actual (en principio en noviembre de 2009), el número de Comisarios deberá reducirse. La cifra final se determinará mediante Decisión del Consejo, y se hará de modo que se garantice una representación equitativa de los países.

2. Características


  • El término "Comisión" hace referencia al equipo de hombres y mujeres, así como a la propia institución y a su personal.

  • Cada cinco años se designa una nueva Comisión, en un plazo de seis meses tras las elecciones al Parlamento Europeo.

  • Es políticamente responsable ante el Parlamento, que tiene el poder de destituirla adoptando una moción de censura.

  • La Comisión asiste a todas las sesiones del Parlamento Europeo para aclarar y justificar sus políticas. Además contesta preguntas escritas y orales planteadas por los diputados.

  • El trabajo cotidiano de la Comisión corre a cargo de sus administradores, expertos, traductores, intérpretes y personal de secretaría, que suman aproximadamente 25.000 funcionarios europeos.

3. Funciones

  • La Comisión Europea tiene cuatro funciones principales:
    - proponer legislación al Parlamento y al Consejo;
    -gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto;
    -hacer cumplir la legislación europea (junto con el Tribunal de Justicia);
    -representar a la UE en los foros internacionales, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.

Como link de interés en torno a la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/

(Parte del trabajo sobre la Comisión, realizado por: Carlos Bobillo Barbeito, Juan Miguel Del Moral Meneses y Jorge Carmona Escudero)

No hay comentarios: